Lechon a las brasas a la uruguaya

Para el cumpleaños de mi esposa organizamos una reunión intima en la casa de la playa. Como señuelo y garantía de la asistencia de los invitados, nos propusimos agasajarles con un buen asado, típico uruguayo. Esto, además de hacer grata la reunión, simplifica el menú y el catering. No se necesita mucho para hacer un buen asado uruguayo: un parrillero, leña y buenos productos carnicos (  http://www.arquitecto.com.uy/articulos/a10.php,  http://www.uruguayamigo.com/2006/07/carne-ja-asado.html)Tenía a mi disposición un parrillero lo suficientemente grande y cómodo para asar lo que quisiera. Muy pocas veces mis amigos me han visto en la parrilla, soy de los que prefieren jugar al truco (juego de naipes) o charlar mientras otro se “esclaviza” en la parrilla.Pero esta vez oficiaba de anfitrión así que tenia que ser yo el sacrificado.El reto fue mayor aun cuando hice publico que además de ser yo el asador, también incluiría en el menú un lechón a las brasas. Todos mis amigos me desautorizaron y se burlaban del resultado final. Eso toco mis fibras y mi orgullo hizo el resto. 

El motivo de porque cuento esto en el blog es que busque en Internet consejos de cómo hacer el lechón a las brasas y solo encontré artículos argentinos. No es que los argentinos lo hagan muy diferente a los uruguayos, pero hay diferencias. El articulo que encontré en este sitio http://www.pasqualinonet.com.ar/Comida%20criolla.htm me dio unas nociones básicas. Así que en este articulo pienso dar a conocer mi experiencia asando el lechón.  

La compra – Primero que nada y coincido con los argentinos, es que el lechón tiene que ser fresco. Por suerte encontré en la carnicería unos ejemplares que recién entraban y se les veía muy fresquitos. Pedí que lo marcaran (pequeños cortes para facilitar el troceado). 

Condimento – Es muy importante adobar al lechón la noche antes para que se impregne del gusto y quede bien condimentado. Lamentablemente, un experimentado asador argentino publico una receta para el condimento que seguí al pie de la letra y resulto inocuo. Decía que mezclara aceite, tomillo, 2 dientes de ajo picadito, una cucharada de pimentón y una cucharadita de sal. Esto no da para nada y prácticamente no le da sabor. Así que mientras estaba en mitad del asado tuve que improvisar para adobarle durante la cocción: un ajo entero bien picadito, 2 cucharadas de pimentón, adobo sin discreción, dos cucharadas de sal y suficiente aceite como para que la mezcla no quede acuosa ni sólida. Lo ideal es embadurnarlo con dicha mezcla la noche anterior y quedarse con resto como para aplicarle pinceladas sueltas durante la cocción. 

Tiempo – La planificación es fundamental. Para que el lechón quede a punto considerar que se debe asar a fuego a lento durante 6 horas y no 4 como decía el argentino!! 

Leña – A priori, la elección de la leña no parece un problema, pero es fundamental. Yo por suerte tenia de todo tipo: astilla, de monte, coronilla y ramas de una poda a un paraíso. Fui mezclando y con la experiencia iba eligiendo cual usar en cada momento. Me di cuenta que las mejores brasas son las mas chiquitas y que las brasas grandes no sirven sino cuando el lomo ya esta cocido. La astilla se consume y hace poca brasa, con lo que solo sirve para mantener la temperatura del parrillero.  

Posición – Se debe colocar el lechón con el lomo hacia abajo y lo mas alejado posible del fuego. Después de 5 horas y media se puede dar vuelta. 

Brasas – Las brasas se van colocando en el contorno y en las partes más gruesas. Observar para donde va el humo que sale de las brasas, para ubicarles en la posición donde queremos que aporten calor.  

Punto de cocción – Saber en que momento dar por cocida la carne es lo mas difícil. Pero debo darle la razón al argentino que si con un tenedor tratamos de separar la carne de la grasa y esta se abre sin esfuerzo, entonces esta cocido. De lo contrario, darle más tiempo. Tener en cuenta que si apresuramos el fuego, se quema el lomo pero queda crudo en la carne pegada al hueso. Por eso se debe asar a fuego lento y con brasas chicas. 

El resultado fue espectacular y mis amigos tuvieron que aceptar que como asador los había sorprendido.

About these ads

39 comentarios to “Lechon a las brasas a la uruguaya”

  1. DANIEL Says:

    EL LOMO DEL LECHON VA HACIA ARRIBA PARA QUE SE DESGRASE EL LECHON Y NO QUEDE MUY REPUGNANTE, Y LA COCCION NO ES MAS DE 4 HORAS, CON RESPECTO AL PUNTO DE COCCION , NO SE NECESITA NINGUN TENEDOR, ES OBVIO CUANDO EL LECHON ETSA POR EL COLOR. GRACIAS.

  2. milongamadre Says:

    Yo soy de los que siempre se “sacrifican” (entre comillas porque para mi no es ningún sacrificio, a mi me encanta y cuando me toca estar del otro lado estoy como perdido).
    Coincido con Daniel, tanto el cordero como el lechón, quedan mucho mejor si se hacen con el lomo hacia arriba. Esto hace que el calor penetre en la carne y el costillar mucho mejor. Debe hacerse bien despacio, porque si no forma como una costra que no deja pasar el calor y no se cocina. Cuántas horas para darlo vuelta, no las he contado, pero cuando se da vuelta ya está prácticamente cocido, y lo que falta es dorar bien la piel.
    Yo hice muchos corderos, y solamente una vez hice un lechón, pero ya estaba adobado. Ahora para el 31 voy a hacer uno completo yo, y en esa parte voy a seguir tus consejos.
    Saludos y buen 2008

  3. ramoncub Says:

    Excelente Daniel y Milongamadre.
    Gracias por los comentarios y algun dia seguire los consejos.
    La unica razon por la que se me ocurre no asarlo lomo arriba, es para evitar que la grasa (pegada a la piel) se derrita sobre la carne (por la gravedad).
    Sono demasiado cientifico ? Entonces hay que ver como queda mas rico y chau !
    Felices fiestas.

  4. pABLO Says:

    estoy haciendo un lechon , y la verdad el primer metodo es el mejor
    cuero para abajo unas 2 horas y media o tres
    y se desgrasa iguAL ESTA ES LA URUGUAYA
    DESPUES LA COCION LENTA DE LA CARNE CON EL CALOR DEL OTRO LADO SE HACE PERFECTO LE PONDREMOS UNAS 2 Y MEDIA O TRES DE CUERO Y UNAS 2 Y MEDIA MAS DE LA CARNE
    ENTRE 5 Y 6 HORAS ESTA PERFECTO (SIEMPRE LENTO BRASAS EN REDONDO Y A DIFRUTAR (EN 4 HORAS SE APURARON MUCHACHOS CHAU

    Y AGUANTE LOSA LENCHONCITOS DEL 31

  5. jose Says:

    coincido con las seis horas de coccion un buena para desgrasarlo es ir pinchandolo mas alla de la nacion es importante cocinarlo a fuecgo lento y agregarle fuego cadamedia hora en los extremos los saludo y espero que les salga bien

  6. William Nuñez Says:

    Costa Rica, agosto 24, 2.008
    HACER UN LECHON ASADO, NO ES COMPLIVADO, DESDE 12 HASTA 30 KILOS EN CANAL PARA HACERLO ENTERO. TAMBIEN DESDE 30 HASTA 50 KILOS EN PIEZAS. HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS CON LA SIGUIENTE RECETA PARA QUE SE CHUPEN LOS DEDOS.
    DEFINITIVAMENTE SE DEBE PONER EL SABOR, DESDE DOS DIAS HASTA 24 HORAS MINIMO ANTES DE PROCEDER A LA COCCION.
    PRIMERO : LAVE EL CERDO O LAS PEZAS CON LIMON ACIDO, RESTREGANDOLO POR TODO LADO, ESTO LIMPIA Y DESINFECTA AL CERDO Y QUITA ALGUN OLOR DESAGRADABLE PROPIO DEL CERDO.
    SEGUNDO: PIQUE SUFICIENTE AJO Y MAJELO CON SAL GRUESA, ESTO SE CONVERTIRA EN UNA PASTA DE AJO CON SAL.
    TERCERO : A ESTA PASTA DE AJO CON SAL, AGREGUE OREGANO, VINO BLANCO O CERVEZA, SALSA INGLESA Y MAS LIMON, HASTA HACER UN ADEREZO FáCIL DE APLICAR POR TODO LADO DEL CERDO O LAS PIEZAS.
    CUARTO: INTRODUZCA EL CERDITO O LAS PIEZAS EN BOLSA PLASTICA CON EL MINIMO DE AIRE INTERIOR BIEN CERRADAS Y GUARDELO EN LA NEVERA, ( NO EN EL CONGELADOR ).

    PASADO EL TIEMPO ANTES INDICADO, PREPARE EN TIERRA A CIELO ABIERTO O BAJO TECHO UNA FOGATA CON MUCHA BRASA. A UNA ALTURA DE 80 CENTIMETROS Y SOBRE ALGUNA ESTRUCTURA EXPONGA TODAS LAS PARTES DEL CERDO CON HUESO Y CARNE, DEJANDO EL CUERO PARA EL FINAL. DURANTE UNAS CUATRO HORAS O MAS DEPENDIENTO DEL TAMAÑO, EN EL CASO DE LAS PIEZAS, Y HABIENDOSE PUESTO DE UN COLOR DORADO, LE DA VUELTA PERO ANTES DE HACERLO DEBES TENER PREPARADO EN UNA TAZA, AJO LICUADO CON LIMON Y MIEL DE AVEJA, EL CUAL APLICARA CON UNA BROCHA CADA MEDIA HORA EN EL CUERO. CUANDO ESTE TOTALMENTE DORADO Y AL GUSTO, CON UN PUNZON PENETRE LAS PARTES MAS CARNUDAS, SI NO BROTA SANGRE YA ESTA COCINADO, EL CUERO LE QUEDARA TOSTADO Y DELICIOSO CON UN SABOR ESPECTACULAR.

    LO MAS IMPORTANTE DEL CERDO ES QUE NO CONTENGA MUCHA GRASA Y SOBRE TODO NO PERMITIR QUE POR LA DESHIDRATACION DEL TOCINO SE ELEVEN LLAMAS Y LLEGUEN AL CERDO, ESTO LO PONE NEGRO Y QUEMADO POR FUERA Y CRUDO POR DENTRO, TENGA A MANO UNA BOTELLA PLASTICA LLENA DE AGUA CON UN HUEQUITO EN LA TAPA PARA QUE AL PRIMER SIGNO DE LLAMAS LE TIRES AGUA Y MANTENGA UNICAMENTE CALOR Y VAPOR,

    LA MEJOR DE TODAS LAS RECETAS ESTA EN EL CARIÑO Y AMOR QUE USTED LE PONGA A LO QUE HACE, ESO GARANTIZA QUE TODO LO QUE COCINES SEA UN MANJAR, SUERTE Y EXITOS.

    • Luis Amador Says:

      Excelente receta williams, en verdad se escucha genial asi que la aplicaremos y espues daremos un punt de vista agradesco la informacion. saludos desde Queretaro Mexico.

      • Arturo Suástegui Says:

        Luis, cuando se te ofrezca unlechon, cabrito o cordero a la estaca, mandame un mensaje a suastart1976@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo yo tengo un servicio de catering donde en la comodidad de tu casa te preparamos lo que gustes

    • Alejo Says:

      William todo bien, Soy Alejo de Costa Rica y ocupo mucho de tu experiencia quiero cocinar un cerdo alas brasas de 40 kg en canal. Y no se cuanto tiempo podre durar cocinandolo por cada lado,y por la cantidad que pesa ya que no es un lechon de 15 kg. Es mi primera vez lo voy hacer para este 9 de diciembre y me encuentro sin mucha confianza para realizar la cocion si me puedes mandar otros tips para hacerlo te lo agradeceria. gracias.

  7. CARIMBA0 Says:

    todo barbaro, todo muy lindo, el cuero para arriba o para abajo, las brasas asi o asa, alejado o serca, condimentarlo con ajo , perejil, tomillo, pimenton, o lo que quieran ponerle pero saben que,yo lo compro echo y a otra cosa mariposa como dijo mi suegra la escamosa.
    MUCHACHOS DISFRUTEN DE LAS FIESTAS Y NO PIERDAN 4, 5, 6, O 7 HS COCINANDO UN LECHON ( CADA BOLSA DE CARBON CUESTA $7 PRESISAN 4 A 5 BOLSAS = $ 35 ES LA DIFERENCIA A COMPRARLO ECHO) SALUD Y FELICES FIESTAS 2009

    P.D : SI ES LO MISMO Y MEJOR

  8. Fernando Says:

    Veo que cada maestro tiene su librito, pero la realidad es que cuero para arriba o para abajo no importa mucho. Yo lo hago con el cuero para arriba y despues de 2,5- 3 horas lo doy vuelta simplemente para que quede mejor pinta. Cuando lo doy vuelta lo adobo de tanto en tanto, y si es necesario para bajar un poco la temperatura si se te pasa de calor el parrillero. Te queda mas jugoso y con muy buena pinta. Con respecto al condimento, Adobo uruguayo, ajo,limon,aceite,sal y agua. Y cuando esta pronto, muy sencillo, comprate un termometro de carne, se lo colocas en el medio del jamon y en la paleta, cuando marque 70-75 grados, esta pronto. Nada de experimentos, he comido algun que otro lechon crudo alguna vez. El fuego lento y por los alrededores de la carne. Espero que los ayude y suerte.(adobarlo la noche anterior).Felicidades.

  9. emiliano uruguay Says:

    MUY BUENO !!! ESTE AÑO NO TENGO PARRILLERO PERO LO MANDO A UNA PANADERIA Y ADEMAS PESA 9 KILOS EL BEBE Y ES DE GRANJA BIEN ALIMENTADO SIN APUROS! Y CARNIADO HACE UNAS HORAS , LO VOY A ADOBAR COMO DIJO EL PUERTORRIQUEÑO Y MESCA CON MIS HERMANOS URUGUAYOS OSEA!: EN LA CARNE ADOBO URUGUAYO CON UN POQUIN DE VINO! Y LA PIEL Y ESTO ES RE IMPORTANTE ( LO EH PROBADO) ES PONERLE MIEL Y LIMON , EL SABOR NO ES DULCE SINO QUE ES FABULOSO Y NISIQUIERA SE SIENTE , ES UNA SINFONIA PERFECTA DE SABOR , QUE ES COMO TENER UNA FIESTA EN TU BOCA Y TODOS ESTAN INVITADOS!!

    LO MAS IMPORTANTE ES ACOMPAÑARLO CON UN BUEN WISKI ! SALUD!

    ARGENTINOS Y URUGUAYOS LOS DOS TENEMOS TERRIBLES PARRILLAS Y AMBAS SON RICAS EN SABOR Y TRADICION

    FELIZES FIESTAS

  10. Ana Maria Says:

    Estimados amigos, los invito a probar el siguiente condimento :
    Para lechon de 8 kg. aprox.
    En primer lugar antes del condimento, ponerle al cerdito bastante sal. Luego picar Ajo (2), mezclar con Adobo, limón, aceite, vinagre(una cucharada), mil (2 cucharadas), cerveza (medio vaso).-
    Cuando vean que está practicamente pronto, rociar con pulverizador de gatillo conteniendo vino dulce (no más de 4to.vaso).
    El que pruebe éste condimento a la hora de desgustarlo se acordará de ésta receta maravillosa.
    Buen provecho

  11. daro613 Says:

    muy lindo todo el trabajo que te tomaste pero es inutil,en buen lechon lleva de 4 a 5 horas y siempre se hace boca abajo.
    segui buscando en la web y haber si algun dia aprendes. suerte en tu busqueda jaja! que novatos!

  12. Hugo Says:

    He hecho algun lechon que otro, pero muy buena las “dicas” como decimos aqui en Brasil, soy uruguayo. Que pena que siempre aparece algun soberbio como este daro613, evidentemente no debe saber mucho. A mi me lleva 6 horas muy desapacio y bien adobado, tener en cuenta que siempre este goteando y mucho cariño que es para la familia y los amigos. Felicidades y Confiemos en el 2010.

  13. HUGO Says:

    HOLA, VIVO EN PARAGUAY ,PERO SOY URUGUAYO, CREO QUE EN ESO DE DARLE TANTO TIEMPO AL LECHON EN LA PARRILLA,ES MAS POR TRADICION QUE POR LOGICA,CON EL DEBIDO RESPETO,Y POR EXPERIENCIA PROPIA,LA GRASA DEL LECHON,APARTE DE SER RICA NO CAE MAL, SI SE COME FRIO POR OTRA PARTE,AUN EL CHANCHO EN MI CASO,EN UNA HORA MAXIMO UNA COSTILLA QUEDA LISTA, Y LO COMEMOS CALIENTE,CON MANDIOCA, Y VINITO.NO TENGAN MIEDO, EL TEMA ES QUE NO QUEDE CRUDO UN SALUDO Y CHIN CHIN!!

  14. DANIEL Says:

    DEJA MUCHO QUE DESEAR EL LECHÓN QUE HIZO EL URUGUAYO, PRIMERO EL LOMO VA HACIA ARRIBA Y SEGUNDO QUE NO HACE FALTA SEPARAR NINGUNA CARNE DE LA GRASA PARA SABER SI ESTÁ SOLO HAY QUE MIRARLO Y TE DAS CUENTA POR EL COLOR, ME PASRECE QUE LE FALTAN UNOS CUÁNTOS LECHONES ASADOS PARA QUE PUEDA APRENDEER A ASAR UN VERDADERO LECHÓN, Y APARTE LO MEJOR ES ASARLO A LA CRUZ, SALUDOS Y GRACIAS

  15. pablo Says:

    MIRA LLEVO VARIOS LECHONES Y CACHORROS ASADOS OK; CON LEÑA NEGRA ESPINILLO, CORONILLA BRASA FUERTE Y DURADERA SIEMPRE EMPIEZO POR PONER EN LA PARRILLA EL LADO DEL CUERO LE PASO MARGARINA QUEDA PARA LA FOTO JAJAJAJ. 3 HORAS.

    Y LUEGO LE DAS DEL LADO DE LA CARNE (3 HORAS) Y NO TIENE MISTERIO ES MUY LENTO LENTO PACIENCIA COMO NO QUERIENDOLO HACER QUE PLACER PRIMERO UNOS MATES Y DESPUES TOMANDO UNA PILSEN BIEN HELADA (CERVEZA) TRANQUILO EN FAMILIA ES LO MAXIMO; SALUDOS DESDE URUGUAY, TAMBIEN DEPENDE DEL TAMAÑO DEL ANIMAL NO VAMOS A ESTAR 6 HORAS ASANDO UN COCHINILLO OK SENTIDO COMUN. PERO 4 HORAS NO!!!!!!!!!!!!!!!ES LENTO UN ABRAZO.-

  16. Eduardo Says:

    Tengo un problema y creo que aqui encontre suficientes expertos para poder pedirles ayuda..mmm..como decirlo,nunca lo he hecho,y lo que es peor debo hacerlo bajo una gtemperatura de -6 grados centigrados y rodeado de nieve con un cerdo de 20 Kgs y una barra de acero giratoria con un motor para 10 horas y capacidad para 50 kgs,un bidon partido por la mitad para acoger las brasas de carbon,por cierto unos 20 Kgs de carbon y una bandeja de acero para poner debajo (donde supongo caera la grasa que no deberia caer en las brasas)…todo esto sin haber echo jamas más que un lechon de 5 kgs en un horno electrico…alguien me puede aclarar..cuantos cms desde la brasa al cerdo,cuantas horas, cuantos kgs de carbon.teniendo en cuenta lo dicho anteriormente (temperatura exterior y herramientas).
    Muchas gracias a los que aporten sus ideas..y gracias a esta web por ofrecer su espacio para aclarar las dudas de amantes de la carne como yo.

  17. asado uruguayo Says:

    UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA

    Bueno, lo cierto es que el asado uruguayo y el argentino son muy diferentes! Y el LECHON asado no escapa a esta norma.
    Sin duda yo prefiero el uruguayo, y sobretodo la manera de asarlo que es lo que más disfruto. A esta altura llevo varias decenas de lechones asados a la parrilla y probablemente más de 100 corderos. Algunos detalles a considerar:

    EL ORIGEN
    Siempre fresco, es decir sin congelar. Para esto hay que recurrir a un proveedor local y no a una carnicería o supermercado. La carne de cerdo se pone en mal estado rápidamente, más aun con los calores de diciembre y por este motivo TODO comercio lo congela. Así que hay que comprarlo a quien lo produce y asegurarse que sea recien carneado ya que en muchas ocasiones, quien los produce los mata cuando lleganm al peso adecuado para que no se pasen del kilaje y los congela. De todas maneras, lo mejor es matarlo 2-3 días antes de llevarlo a la parrilla. La mejor hora es en la tardecita, dejarlo ‘orear’ 2 o 3 hs (colgado al aire fresco de la nochecita, en un lugar ventilado). Y luego meterlo en una heladera (NO FREEZER) bien fría durante 1 día aprox. Esta metodología no es por capricho, respecta el proceso necesario para que los musculos se relajen, se liberen las sustancias que participan en la contracción muscular, y el resultado es mayor ternesa y maduración de la carne. El tamaño o peso de entre 10 y 15 kg de carne es adecuado, típico de nuestro lechón uruguayo (unos 18-20 kg de peso vivo). Como norma general, cuanto más chico es más tierno y cuanto más grande más sabroso, yo lo prefiero en el entorno de los 10 kg de carne.

    EL CONDIMENTO
    Adobo URUGUAYO! en mucha cantidad, sal, bastante ajo, limón. Se coloca el ajo picado, el adobo y la sal en un tasón grande, se le agrega agua tibia para que el adobo y el ajo liberen lo propio. Luego se le agega el limón. Se adoba bien toda la carne 1 a 2 días antes de ponerlo en la parrilla.
    Este mismo condimento conviene ponerselo luego de darlo vuelta en la parrilla, en muy poca cantidad por encima del cuero.

    LA LEÑA
    Principal diferencia con el argentino. Debe ser leña de monte y yo uso todo coronilla. La brasa de coronilla es la superior del mundo yo creo, las sustancias que libera y el origen del monte uruguayo son propios de esta región. Hay que tener en cuenta que la brasa de coronilla da mucho calor y por lo tanto hay que manejarlo con prudencia y brasa chica.
    La brasa se coloca siempre en la vuelta del lechón y nunca por debajo ya que en ese caso se quema el cuero. SIEMPRE en la vuelta. Con un bien quemador en el parrillero, se puede juntar brasas como para agregarsela al lechon cada media hora aprox, de esa manera el asar un lechon deja de ser un estrés y uno disfruta de la reunión a la misma vez.

    Obviamente la parrilla debe manejarse medio alta para no acercarlo demasiado a las brasas.

    HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO
    El lechón lo prefiero hacer con el cuero hacia abajo durante algo más de un par de hs, y otras 2 hs con las costillas hacia las brasas. Desde que prendo el fuego hasta que lo sirvo me lleva unas 5 hs (lechón de 10 kg aprox). Si se hace primero con las costillas hacia abajo, la grasa que se encuentra debajo del cuero (grasa subcutátena) cae hacia la carne y queda mucho más pesado. El lechón acumula grasa entre el musculo y la piel, a diferencia de otras especies. Con el cuero hacia abajo en cambio, la grasa subcutanea no atraviesa la carne. Por este motivo, yo prefiero puncionar el cuero con un cuchillo con punta, hacendo varios tajos pequeños de 1 cm de longitud en todo el lomo ANTES DE PONERLO EN LA PARRILLA. De esta manera, lo coloco con el cuero hacia abajo y la grasa cae sin pasar por la carne, mejor aún, el cuero queda mucho más crocante de esta manera. Al darlo vuelta la carne se asa sin tanta grasa y hasta el más vegetariano y debil comedor de carnes puede disfrutar de un LECHON CALIENTE sin sufrir las consecuencias! El concepto de que el lechon caliente es malo para la digectión, pasa a ser un mito, es parte de la forma de preparalo.

    EN SUMA
    Esto es un lechón uruguayo!! que a diferencia del que se hace en argentina este es a la parrilla (no al horno), con LEÑA de monte (siempre coronilla), condimento uruguayo (adobo, sal, ajo y limón24 hs antes) y con el cuero hacia abajo (más sano).

    • RIOPLATENSE RESPONDE A UNA COSA ES UNA COSA ...... Says:

      UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES CREERSE MUCHO…
      Amigo..
      Te falta un poco de redaccion….. Te digo esto porque al final de tu redaccion, afirmas que los lechones en Argentina se hacen al horno….
      En Uruguay… la mayoria de los lechones que he comido, son asados en la panaderia de la esquina ….Sos agrandado como pan en el agua …..y sabes que ??? RIQUISIMOS !!!!

      Tu crees que en Argentina no se hace Lechon a las brasas ???
      El Uruguay …. por favor segun tu …. parece patento la sal y el ajo … Te hace falta un poco de Humildad ….

      No amigo …asi no es … no hagas diferencias acomplejadas con Argentina ….Los dos paises somos lo mismo en costumbres,,,y si bien es cierto que no tenemos “coronilla” tenemos otras leñas en el campo …
      En la Ciudad … no tenemos esa facilidad y usamos carbon …..esa si es una diferencia….pero si esta bien adobado…al estilo “RIOPLATENSE” salomonicamente hablando ….ni te daras cuenta con que se aso …..
      Compartimos mucho con con los Uruguayos y aprendemos y nos mejoramos muchas cosas entre paisanos …
      No eres mejor que ningun Argentino Haciendo el Lechon a tu estilo y ningun Argentino es mejor que tu haciendolo….simplemente lo debes de hacer muy bien y lo celebro !!! Aqui, en Argentina tambien lo hacemos bien…..
      Humildad entonces para siempre estar orgullosos de ser Rioplatenses con raices y costumbres que son el orgullo de los dos paises !!!!!
      Un abrazo…. estaba enojado pero ya se me paso … porque en esencia….solo quisiste reafimar tu nacionalidad cosa que celebro…pero no lo hagas jamas…denigrando al vecino…
      Para tu informacion …soy productor de cerdos y mi principal cliente es Uruguay ….
      juan

  18. Carlos Rocha Says:

    Mañana 31/12/2010 estreno parrillero y voy a asar mi primer lechón (todos dicen que van a llevar comida por las dudas). Agradezco vuestros consejos y me gustó la explicación de porque primero el cuero para abajo. Después les cuento como me fue.

  19. lucho Says:

    Definitivamente me convenció más hacerlo primero con el cuero para abajo, el fin de semana lo pruebo y si sobrevivo les cuento.

    Bien esa inquietud del blog sobre el lechon a la urguaya!

  20. luis Says:

    hola a todos estoy por cocinar un lechon hoy, los he hecho y probado de muchas formas en argentina y en uruguay, incluso en las cañas hice uno medio a las llama y medio a las brasas regado con muchas patricias bien frias( los uruguayos saben de que hablo), no importa como lo hagan ni donde, solo hace falta estar predispuesto a hacerlo y nunca sera igual al que uno manda a hacer, el que piensa eso es que no le importa agasajar a nadie solo en meter comida al buche. amigos hagan lo que hagan, solo hagan y disfruten del folclore que implica pensarlo preparalo y compartilo, quien va a negar que no se acuerda de las charlas en deredor de semejante acontecimiento, si a alguno no le salio, bueno ya habra otros, salud y que no decaiga la idea……

  21. marcelo Says:

    hola gente ,tengo un lechon de 12 kg. recien carneado lo voy aser el 25 de mayo para festejar el dia de la patria .la verdad que todos me convencieron para hacerlo con el costillar a las brasas primero por una cuestion de que se desgrase y no se hirva tanto como una holla con el cuero para abajo. El adobo si le lo dejo de un dia para otro y como viene mi familia politica no lo puedo hacer muy condimentado como a mi me gusta asi que va con sal, ajo y pondre en la mesa un buen chimichurri para tomar un poco mas de vino . con 5 horas va bien despues les cuenta como fue

  22. gabriel518 Says:

    ESTIMADOS PARRILLEROS, MI EXPERIENCIA ME INDICA QUE LA MEJOR OPCCION DEL LECHON, HABLANDO SIEMPRE A LA PARRILLA, ES UN EJEMPLAR DE ENTRE 12 A 16 KILOS, COLOCANDOLO CON EL LOMO HACIA ARRIBA. EL TIEMPO DEPENDERA DEL ASADOR, DE LA ALTURA DE LA PARRILLA Y DE LA CALIDAD DE LA LEÑA, PERO EL PROMEDIO ES DE 6 HORAS MAS MENOS DEPENDIENDO DE ESTAS VARIABLES.
    EL CONDIMENTO BASICO, SAL, LIMON Y AJO, A LO QUE LE PODEMOS AGREGAR, ADOBO, UN POCO A AJI MOLIDO, CONDIMENTO VERDE, LAUREL; TODO ESTO EN UNA BOTELLA PLASTICA DE 2 LITROS PARA IR MOJANDOLO CADA 1/2 HORA DE PARRILLA. LA BOTELLA DEBERÁ ESTAR CERCA DEL PARRILLERO PARA NO AGREGARLA FRIA, SIEMPRE TIBIA.
    CLARO ESTA EL DIA ANTERIOR SE LO DEJA ASENTAR CON UN POCO DE SAL GRUESA, AJO Y LIMON.
    UN SALUDO.
    SEBASTIAN – MONTEVIDEO

  23. dieta dukan Says:

    dieta dukan…

    [...]Lechon a las brasas a la uruguaya « Sabes demasiado[...]…

  24. horacio Says:

    Hola , mira lo del lechon que se tiene que hacer en 4 o 6 o 10 horas , es todo un mito que viene de hace muchos años , yo hice un lechon de 8 K en 40″ en un horno de barro ,y te puedo decir que hacia rato que no comia un lechon tan rico : soy de villa ballester pcia.bs.as,

  25. Alejo Says:

    Hola. gente! soy un parrillero inexperto pero gracias a sus comentarios me decido a lanzarme al fuego con un cerdo de 40kg, ahi les comento como me fue, lo hago el 8 de dic, pues claro esperando que no me quede crudo. jajajaja gracias. chao. si les gustaria ayudarme con comentarios para mi siguiente prueva lo agradeceria.

  26. mazzola.joseguido804@gmail.com Says:

    Un humilde Argentino responde al tiempo de cocción:
    La semana pasada nos recibimos en La Plata de Odontologo tres compañeros, dos varones y una mujer.
    Decidimos hacer hacer un lechon el sabado pasado al asador para celebrarlo, y como uno de los compañeros es Uruguayo experto en asados lo dejamos que él lo organizara.
    Comenzó a las 8 de la mañana para teminarlo a las 8 de la tarde como se había programado,12 horas de fuego lento y que cuidadosamente fué acercando el lechon a las llamas, a las tres de la tarde lo dió vuelta y a las ocho de la noche dijo que estaba bien cocido,
    Lamentablemente estabamos tan mamado los tres para esa hora, que no te puedo decir si el tiempo de cocción debe ser 12 horas o mas..
    Un abrazo
    Pepe el odontologo.

  27. dogorrrr Says:

    la verdad, es que me volvieron loco, voy hacer mi primer lechon y no se a quien hacerle caso.

  28. enrique (uruguay) Says:

    la verdad me encantó leer todas las opiniones…son unos capos!!!
    Definitivamente creo que cuando se trata de cocinar para los amigos y/o familia lo fundamental es hacerlo con ganas y cariño así seguro que quedará bien cuidando las cosas fundamentales, que no quede crudo ni quemado….lo demás se arregla, otra cosa es ser asador profesional. Abrazo y feliz 2014

  29. ramoncub Says:

    Feliz Navidad !!!!

  30. Hugo Lirangis Says:

    la verdad uruguayos coincido con ustedes,por que el porteño que subio esa receta es bastante asquerosa…..desde MENDOZA al pie de la cordillera !!!FELIZ NAVIDAD y 2014¡¡¡¡¡

  31. Hugo Lirangis Says:

    TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN MALBEC.

  32. Hugo Lirangis Says:

    Larga vida a los que toman buenos vinos con moderacion¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: